Entrada Parque Bararida

Entrada Parque Bararida

domingo, 8 de junio de 2008

Un poco de Historia del Parque Bararida

Analizar el Parque Zoológico Botánico Bararida desde su historia, implica reconocer dos momentos en su evolución.

Paseos en Botes. Laguna

Un primer momento, lo encontramos al final de la década de los años treinta, cuando se crea el “Bosque Bararida”, el segundo momento, se produce a finales de las décadas de los años sesenta, cuando se inaugura el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”.

En la primera etapa, al buscar los antecedentes de la fundación del parque nos encontramos que en 1937, el Gobernador General Lino Díaz hijo, quien al proyectar la Av. Concordia (luego se llamaría la Panamericana ).

Hoy Av. Libertador, destinó una superficie de aproximadamente 110 hectáreas para crear el “Bosque Bararida”, en la porción de terreno comprendida entre la actual Av. Vargas y Av. Morán.

Un año después, en 1938, durante la gestión gubernamental del Dr. Honorio Sígala, se decreta la creación del Parque Bararida en los mismo espacios del recién creado “Bosque Bararida”, según la concepción originaria del Dr. Sígala, este tendría funciones de Parque Botánico. El Dr. Sígala, al crearlo quería preservar para las futuras generaciones un “ laboratorio purificador del aire de la ciudad”, al mismo tiempo, se sembraría en parcelas de 5 hectáreas, la flora respectiva de cada una de las 23 entidades federales.

Pereza...

Pero los gobiernos que sucedieron al del Dr. Sígala no tuvieron la misma previsión respecto ala parque, por lo que poco a poco, pero de manera sostenida se fueron urbanizando amplias extensiones que le pertenecían. De manera irresponsable, los terrenos era vendidos a precios irrisorios y de forma indiscriminada, y el pulmón de Barquisimeto se iba perdiendo.

En 1964, con el advenimiento a la gobernación del estado Lara del Sr. Miguel Romero Antoni se le hace justicia a la ciudad de Barquisimeto, cuando se consolida el proyecto de concederle a la ciudad un gran parque, sin embargo, solo quedaban 22 hectáreas y media. De esta manera, en 1964, según decreto Nº 100 de fecha 18 de enero, emitido por el gobernador Sr. Miguel Romero Antoni, fue creado el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”. La extensión de terrenos salvados son cercados y se continúa con la siembra de árboles bajo la dirección del Dr. Francisco Tamayo.

Formalmente el Parque fue inaugurado el 21 de septiembre de 1967, con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Raúl Leoni y el gobernador del estado Lara Sr. Miguel Romero Antoni, y se nombre director al Dr. Juan Bautista Rodríguez, quien permaneció en el cargo en el período 1967- 1972

Canguro...
Mono...

Así, el Parque Zoológico y Botánico “Bararida” abre sus puertas con una colección de animales criollos, y dos años mas tarde llega el Oso “Boris” y tres Chimpancé: Lola, Lalo, Lulú, que fueron comprados a un circo embargado en Carora.

En este mismo orden, es necesario acotar que el parque, desde la gestión del gobierno del general Marco Pérez Jiménez, era una dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, incluso, esa dependencia se mantuvo hasta mediados de la década de los ochentas.

En lo que respecta a las instalaciones: el anfiteatro, una edificación en la que están hoy dos cavas-cuartos del Departamentos de Nutrición ; y los miradores (el de los monos y el del avión).

Area del Avión

Fueron construidos durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; además, para el año de 1965 ya existían los planos de lo que seria el lago. Sin embargo la entrada principal y la entrada de los Chaguaramos fueron construidos posteriormente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y para el 21 de septiembre de 1967, día de la inauguración, todas estas obras estaban concluidas

El gobernador Sr. Miguel Romero Antoni, en concordancia con el proyecto original del Dr. Sígala de crear un Parque Botánico, encargó al Dr. Francisco Tamayo el desarrollo del área botánica con la siembra de especies vegetales de diferentes zonas del país.

Es por eso que el parque tiene áreas de Camoruco, Copeyales, Guasimos y otros, esta siembra fue realizada por una cuadrilla de obreros del ministerio de Agricultura y Cría.

En los planes de crear el Parque, el Sr. Romero Antoni contó con la asesoría del Dr. Pedro Trabbau, en consonancia con la idea de que construyera un pequeño lago, para el hipopótamo “Tony”.

Cebra...

Además una laguna para las aves zancudas que originalmente fue ocupada por las babas, y en la zona que hoy ocupa la zona africana, se construyó un corral grande, dividido en varios compartimientos, en los que se colocaron el Oso Tibetano, los Leones y el Puma. De esta manera, se inicia la década de los años setenta, ocupando la dirección del parque la Sra. María de Florido. Durante su gestión no hay grandes avances en la transformación del parque, sin embargo, va adquiriendo en forma creciente, importancia como centro de recreación y de exhibición

familia de Hipopotamos...

Los días domingos el anfiteatro era escenario de artistas nacionales e internacionales, incluso una emisora de radio transmitía los espectáculos en vivo desde el parque aquellos eventos.

Desde la fundación del parque el Sr. Cruz Mario Duin estuvo muy ligado a él y llega a la Dirección del Parque en año 1974, permaneciendo en ella hasta 1979. Durante su gestión, en el año 1975, Corpoccidente realiza en Holanda, la compra de varios animales exóticos: dos jirafas, dos hipopótamos, rinocerontes, elefantes, alpacas y llamas.

Nutria...

Cuando se llena el vaso de represa Hurí fueron traídos varios animales, el propio Cruz Mario Duin junto al Sr. José Canio, de origen chileno, trajeron 60 araguatos y muchas serpientes que hubiesen perecido con la inundación. Después siendo gobernador el Dr. Carlos Zapata Escalona, y el director del Parque el Dr. Carlos Majano ( 1979- 1981 ), se produjo la quiebra del Safari de Margarita, por lo que de allí se trajo una cantidad significativa de animales. Más adelante, llega a la dirección la Dra. Alicia Anzola ( 1981-1984 ), quien además de sus funciones de directora, cumple también las de Médico Veterinario. Durante su gestión se comienza a dar forma alo que sería un Departamento de Veterinaria, se comienza por adquirir equipos y materiales necesarios para el trabajos veterinarios. De igual forma se adquiere un equipo de rayos X y materiales quirúrgicos. Se acondicionan un sitio para la realización de estas labores en el local donde hoy funcionan el Departamento de Contabilidad y se comienza a pensar en un verdadero hospital veterinario para el parque.

En lo que respecta a la instalaciones, destaca la construcción de la planicie africana, formando un conjunto de exhibiciones de animales africanos, separados unos de otros. En efecto, se construyen los pabellones de felinos, jirafas, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, entre otros; infraestructura que permitieron mejorar las condiciones de cautividad de los animales. Es bueno resaltar que con la construcción de la planicie africana se eliminó el gran corral grande que estaba donde hoy está el ambiente de la jirafa. Finalmente, durante este período ya se hablo acerca de la necesidad de un Departamento de Educación Ambiental, incluso en aquel momento se presentó un trabajo de pregrado referido a la necesidad de la creación de este departamento ( Arturo N. Ojeda López, octubre de 1983 ). Luego de la gestión de la Dra. Anzola, le sucede la Ing. Agrónomo Mariela Romero de López ( 1984- 1996 ), quien continuó con el proceso de modernización del Parque.

11 comentarios:

Florelys Aveledo E dijo...

Hola Richard!!! Aqui tu Florcita! La pàgina te quedo muy bonita.. Muy buena toda la informaciòn sobre el parque, ademas que nos afianza aùn màs conocimientos sobre nuestra Flora y Fauna, de lo que tenemos en nuestro estado y que debemos cuidar..!
Mil felicidades, te quedo excelente!! Un beso!

3GM10CUFT dijo...

Hola Richard! Te felicito muy buena la pag nos dá una idea clara y sencilla de la historia de nuestro parque bararida, que a decir de mi pues no sabia mucho al respecto.. Gracias por aportar esta fuente de información y sigas recopilando mucho más.. Exitos"

Saludos.
Helen
(Cotufa)

Rosalba dijo...

Te felicito esta muy bonito el blogs del parque y la verdad esta muy bien elaborado espero sigas progresando a lo largo de tu carrera ... eres brillante ...

Unknown dijo...

El blog esta muy completo tiene mucha información sobre nuestro parque botánico bararida queria saber más sobre el y lo encontré.

Muchas felicitaciones!!!

Vivian Dioguardi dijo...

Me gusto mucho este blog esta muy completo y tiene toda la informacion referente a nuestro parque botanico! EXELENTE!!! Salu2

Jhoseiris Martinez dijo...

La verdad es que la pagina esta muy completa y nos da una información clara y precisa de lo que es nuestro parque bararida; además es de mucha importancia saber que lo debemos cuidar mucho ya que el nos trae muchos beneficios; y lo tenemos que proteger demasiado, saber lo que en realidad es nuestro parque, además tenemos la dicha de tener todos estos animales en nuestra ciudad. Y como tu digites... HAY QUE CUIDARLO... Y PROTEGERLO....

Jhoseiris Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhoseiris Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MERCADOTECNIA dijo...

Aby: Que chevere tu motivación, la información es necesaria para que todos preservemos el planeta...

oficinadacapoeirabarquisimeto dijo...

exelente blog, me parece que la informacion es clara e interesante

strombo dijo...

hola, quisiera saber de un grupo que tiene que ver con el parque que se dedica a la preservación del medio ambiente